Apoyo y soporte social

El centro de día (CD) de Usera forma parte de los dispositivos de la “Red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Comunidad de Madrid.

En el CD Usera disponemos de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado centrado en la persona, trabajamos para favorecer la autonomía de los usuarios/as, mediante la participación en y con recursos comunitarios de su entorno, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano/a. Para ello disponemos de diferentes programas de participación que se realizan tanto en el centro como en la comunidad.

¿Dónde estamos?

Calle Beasáin, 25-33
posterior, local 3
(Entrada C/Ordicia)
91 341 89 67

 

MEMORIAS

2020    2021    2022

INVESTIGACIONES

1. La Influencia de los EASC de Usera en la Recuperación Subjetiva de los Usuarios.
ACCEDE A LA PUBLICACIÓN.


2. Importancia que tiene la sexualidad para las personas diagnosticadas de enfermedad mental grave del recurso de Pisos Supervisados de Usera.
ACCEDE A LA PUBLICACIÓN.


3. Estudio de las estrategias de afrontamiento empleadas por personas con Trastorno Mental Grave durante la pandemia por la COVID desde una perspectiva de género.

Resumen: El EASC 2 de Usera finalizó en 2021 un estudio para identificar diferencias entre hombres y mujeres con diagnóstico de Trastorno Mental Grave en relación al estilo de afrontamiento adoptado ante las restricciones sociales y de movilidad derivadas de la pandemia del Coronavirus.

Para esto se utilizó una muestra representativa de usuarios de los recursos Centro de Día, Centro de Rehabilitación Laboral, EASCs y Pisos Supervisados de Usera, que cumplimentaron la Escala COPE-48: Cuestionario de Estilos de Afrontamiento (COPE) (Martínez, et al., 2016) —versión española de la escala COPE (Carver et al. 1989)— validada con población atendida en recursos ambulatorios de Salud Mental.

Los resultados mostraron que las estrategias de afrontamiento empleadas en mayor medida por los usuarios y usuarias fueron: el afrontamiento activo, la búsqueda de apoyo social, la aceptación de la situación y crecimiento personal, y acciones dirigidas a refrenar el afrontamiento; las cuales suponen un modo de afrontamiento adaptativo ante un contexto altamente demandante.

Esta investigación no se ha publicado.