Rehabilitación laboral

El centro de rehabilitación laboral (CRL) Usera forma parte de los dispositivos de la “Red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Comunidad de Madrid.

La metodología de trabajo del CRL Usera se basa, desde una perspectiva de consecución de la autonomía, en crear un contexto facilitador para que las personas puedan aprender y desarrollar habilidades, roles y hábitos que les permitan incorporarse en el mundo laboral. Para ello disponemos de un equipo multidisciplinar especializado que, a partir de la elaboración de planes de intervención individualizados, facilitamos el entrenamiento laboral acompañando al usuario/a durante todo el proceso de preparación, incorporación y adaptación a su puesto de trabajo.

Junto a ello hemos establecido acuerdos de colaboración con empresas e instituciones públicas, que facilitan la integración laboral en distintas áreas y puestos de trabajo.

¿Dónde estamos?

Calle Beasáin, 25-33
posterior, local 3
(Entrada C/Ordicia)
91 341 89 67

 

MEMORIAS

2019    2020    2021

INVESTIGACIONES

1. La Influencia de los EASC de Usera en la Recuperación Subjetiva de los Usuarios.
ACCEDE A LA PUBLICACIÓN.


2. Importancia que tiene la sexualidad para las personas diagnosticadas de enfermedad mental grave del recurso de Pisos Supervisados de Usera.
ACCEDE A LA PUBLICACIÓN.


3. Estudio de las estrategias de afrontamiento empleadas por personas con Trastorno Mental Grave durante la pandemia por la COVID desde una perspectiva de género.

Resumen: El EASC 2 de Usera finalizó en 2021 un estudio para identificar diferencias entre hombres y mujeres con diagnóstico de Trastorno Mental Grave en relación al estilo de afrontamiento adoptado ante las restricciones sociales y de movilidad derivadas de la pandemia del Coronavirus.

Para esto se utilizó una muestra representativa de usuarios de los recursos Centro de Día, Centro de Rehabilitación Laboral, EASCs y Pisos Supervisados de Usera, que cumplimentaron la Escala COPE-48: Cuestionario de Estilos de Afrontamiento (COPE) (Martínez, et al., 2016) —versión española de la escala COPE (Carver et al. 1989)— validada con población atendida en recursos ambulatorios de Salud Mental.

Los resultados mostraron que las estrategias de afrontamiento empleadas en mayor medida por los usuarios y usuarias fueron: el afrontamiento activo, la búsqueda de apoyo social, la aceptación de la situación y crecimiento personal, y acciones dirigidas a refrenar el afrontamiento; las cuales suponen un modo de afrontamiento adaptativo ante un contexto altamente demandante.

Esta investigación no se ha publicado.