walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Pisos supervisados

Los Pisos Supervisados de Usera en un recurso de la entidad Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral, S.L. concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; forma parte de los dispositivos de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental desde el 1 de diciembre de 2005.

Objetivos

Es un recurso gratuito y voluntario, cuyo objetivo fundamental es la atención a las necesidades de alojamiento y soporte de las personas con enfermedades mentales cuya discapacidad en su funcionamiento psicosocial les impide o dificulta cubrir de manera totalmente autónoma estas necesidades. Todos ellos son atendidos en su Servicio de Salud Mental de referencia, el cual, a través de un informe que explicita la necesidad de una intervención específica de apoyo, propuso su derivación a los Pisos Supervisados.

Se trata de 5 viviendas que dan cabida a un total de 17 personas, con un ambiente seguro de soporte individualizado, ajustado a las necesidades de cada uno de los residentes y cuyo fin es el de promover el máximo nivel de desarrollo y autonomía en el ámbito doméstico, de convivencia e integración social de cada individuo que lo habita.

Funciones

La función básica de los Pisos es ofrecer un hogar con un ambiente de soporte que promueva el máximo nivel de desarrollo, autonomía y realización personal e integración social de cada uno de los miembros de la vivienda, logrando una máxima calidad de vida. En concreto:

  1. Desarrollar Planes Individualizados de Apoyo al Desarrollo personal y a la Integración en la comunidad de acuerdo con los objetivos generales planteados y acordes con los objetivos del individuo.
  2. Crear un entorno (físico, social y cultural) que posibilite el mayor grado de ajuste e integración social de cada individuo y el desempeño ocupacional competente.
  3. Ofrecer el apoyo y soporte flexible que precise el individuo para que potencie el nivel de autonomía, funcionalidad, desarrollo personal y su calidad de vida.
  4. Apoyar, asesorar y promover la implicación y colaboración activa de la familia en función de la necesidad del individuo.
  5. Apoyar, colaborar y coordinarse con los Servicios de Salud Mental de referencia y con los Servicios Sociales Generales para favorecer y articular una atención integral a los usuarios de la vivienda.
  6. Apoyar y coordinarse con los recursos sociocomunitarios en los que puedan participar los usuarios o que puedan ser útiles de cara a su integración social de acuerdo con el principio de normalización.
  7. Fomentar el desarrollo e implicación en actividades externas (a través de recursos rehabilitadores y/o normalizados) por parte de los usuarios del centro para un correcto nivel de adaptación al entorno comunitario.
  8. Solventar cuantas dificultades pudieran surgir sobre la marcha que dificultaran la consecución de los objetivos generales planteados.

Población a atender

El perfil general de los usuarios a los que se dirige específicamente este equipo es:

  • Personas con un nivel de autonomía personal y social que le permita afrontar las demandas que supone la vida y la convivencia en los pisos y que deseen vivir en compañía de otras personas con un problema similar al suyo
  • Personas con enfermedad mental grave, cuya discapacidad en su funcionamiento psicosocial les impide o dificulta cubrir de manera totalmente autónoma sus necesidades de alojamiento y soporte.
  • Personas con ausencia, inadecuación o imposibilidad temporal de apoyo familiar y social, o bien que de sean llevar una vida independiente de su familia.
  • Personas de edad comprendida entre 18 y 65 años.
  • Personas que están siendo atendido en los SSM
  • Personas que no presentan patrones comportamentales agresivos o peligrosos para él mismo o los demás. Ni problemas graves de toxicomanías o alcoholismo.
  • Personas que no presentan enfermedades física graves o crónicas que exijan una asistencia médica o de enfermería especializada y continuada; ni tener graves problemas de movilidad que imposibiliten su vida cotidiana en la vivienda.

Proceso de atención

El proceso de soporte social y apoyo comunitario se organiza de un modo flexible, continuado y progresivo adaptándose a las características, problemática y necesidades específicas de cada usuario y de su entorno sociocomunitario concreto, desarrollándose dicho proceso a través de la articulación de cinco fases cíclicas claramente interrelacionadas, a saber: derivación y acceso, acogida, evaluación, intervención y seguimiento

Los servicios que se prestan en los Pisos Supervisados a los usuarios se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Servicios básicos, velando por la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados.
  2. Servicios de apoyo al desarrollo personal y a la integración comunitaria, tratando las capacidades y habilidades necesarias para el desenvolvimiento autónomo, atendiendo al área ocupacional del usuario, e incidiendo sobre el entorno físico, social y cultural de la persona.

Datos de contacto

Los Pisos Supervisados de Usera se encuentran vinculado al Centro de Día de Usera, sito en la Calle Gainza 315, posterior, locales 2 y 3.

Tel: 91 428 26 26
Fax: 91 746 33 67
Email: pisosusera@walkredi.org

Nuestro horario es de 9:00 h a 18:00 h, de lunes a viernes. Además, existe un teléfono 24 horas para casos de alguna emergencia sucedida en algún piso.

El equipo de Pisos Supervisados está formado por:

  • 1 Coordinador.
  • 1 Técnico.
  • 1 Integrador Social.
  • 2 Monitores.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad