walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Visita al programa Vives Emplea San Cristóbal de Los Ángeles

El pasado 4 de octubre fuimos recibidos por la técnico socio-laboral, Belén Sarmiento Castro, del programa Vives Emplea en San Cristobal de los Ángeles.

Belén explicó en qué consiste el Programa Vives Emplea, cofinanciado por Fundación Montemadrid y por Acción contra el hambre.

En un primer momento, este programa iba unido a las Lanzaderas de empleo, pero desde el 2013 tienen caminos separados, aunque la estructura es similar.

Actualmente son 27 equipos repartidos por toda España y los resultados del Programa Vives Emplea en San Cristobal, son de un 63-65%, lo que permite que continúe dicho proyecto.

Este programa está dirigido a personas desempleadas y tiene una duración aproximada de 5 meses, de la que posteriormente se hace un seguimiento de 6 meses, si es necesario para el participante.

El método de trabajo es cooperativo y solidario entre los participantes, que se ayudan recíprocamente en la búsqueda activa de empleo y además se empoderan entre ellos al compartir sus vivencias laborales, con el apoyo del técnico, tanto en sesiones individuales como grupales.

En todo momento, se favorece la conciliación de vida familiar con trabajo, disponiendo de ayudas para cuidar de los hijos, o de los mayores. Se ofrece igualmente, ayudas económicas, para realizar las entrevistas de trabajo.

El objetivo de la visita fue conocer el funcionamiento y la metodología que utilizan para impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas que forman dicho programa.

A esta experiencia de intercambio de información, asistieron tres participantes del CRL de Usera con su respectiva técnico, acompañados además, por los técnicos del CRL de Carabanchel y de Villaverde.

Desde el punto de vista de Pedro A. Lara “esta es una experiencia novedosa e importante para conseguir empleo con una red de apoyo sólida y diversificada, que permite acceder a un mayor número de oportunidades laborales, sin olvidar el trato personal y adecuado a cada participante”.

Desde el punto de vista de Daniel P. R. “Es interesante la comunicación entre los participantes para encontrar empleo ‘todos para todos’ ”.

Por parte de los técnicos de los CRLs participantes en dicha jornada, informaron del funcionamiento, filosofía y metodología que se utiliza en los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid, ya que existen muchos puntos en común con el programa.

La idea es crear sinergías entre el programa Vives Emplea y la red de CRL de la Comunidad de Madrid, por medio de una charla-coloquio sobre cómo realizar intermediación laboral con las empresas, aunque las posibilidades son múltiples.

Para más información:
https://www.accioncontraelhambre.org/es/despega-san-cristobal-madrid

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad