walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Entrevista con José Luis Tolbaños

“Estoy aprendiendo muchas cosas”

foto entrevistaTras trabajar aproximadamente 15 años en una asesoría laboral. José Luis acudió al Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Usera y el pasado enero, tras dos años inmerso en un proceso de formación e integración, inició una nueva experiencia laboral: en el área de mantenimiento de contenedores, en la planta de clasificación de Humana en Leganés. “Mi trabajo es muy entretenido: revisamos los contenedores que están deteriorados, los lijamos, los pintamos, les damos capas de imprimación, reparamos los desperfectos... Y también dejamos limpia la nave”, explica.

José Luis vive en Madrid y acude a Leganés tres días por semana en horario matinal. Formaba parte del Ropero Solidario de Usera, un taller prelaboral impulsado por el CRL, y en cuanto supo de la posibilidad de trabajar con la Fundación, aceptó encantado. “La verdad es que no me había planteado algo así pero me llamaba mucho la atención; siempre había visto las tareas de manipulado pero nunca había pensado ni visto estas funciones dentro de Humana”, confiesa.

Nunca me había planteado hacer lo que hago actualmente, pero estoy contento porque aprendo muchas cosas”, reconoce, “las mañanas se pasan rápidamente, me entrego mucho. Y con los compañeros es genial porque tienen mi edad, hay muy bien ambiente, me echan una mano y son muy pacientes conmigo. Está siendo una experiencia estupenda, estoy muy a gusto”.

“...Está siendo una experiencia estupenda, estoy muy a gusto”

El CRL de Usera, en Madrid, es un centro de la entidad Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral S.L., concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que atiende a personas diagnosticadas de una enfermedad mental. Estas personas acuden de forma voluntaria, propuestas desde los servicios de salud mental de referencia con objetivos de derivación relacionados con la inclusión social y laboral. Su finalidad es el acompañamiento en el proceso de rehabilitación e integración. El año pasado atendieron en el CRL de Usera a 71 personas de las que 35 tuvieron una inserción laboral. “Es un dato muy positivo”, destaca su directora, Eva Pizarro, “sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico en que nos encontramos”.

Fuente: revista Humana, Boletín informativo Mayo 2015, p. 6.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad