walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Colaboración del CMS de Usera con el CRL de Usera a través de un Taller de Educacion para la Salud

El Centro de Rehabilitación Laboral de Usera (CRL) propone al Centro de Madrid Salud de Usera (CMS), que a través del taller de Educación para la Salud, puedan explicar los beneficios de mantener una alimentación sana y variada y su influencia en el empleo.

Dicho taller se ha realizado en las instalaciones del CMS Usera, donde han participado varios profesionales, entre ellos: Carmen Vicente (Doctora), Carmen Morales (enfermera), Esther Mora (enfermera) y Esteban Carrasco (Psicólogo Clínico), lo que ha hecho que fuese más enriquecedor, con la aportación de cada profesional en su área.

Los contenidos del taller se han desarrollado en 7 sesiones, de 2 horas cada una. Siendo un taller teórico-práctico, donde los participantes han participado de forma activa, aportando sus opiniones, dudas sobre alimentación y realizando los ejercicios solicitados por cada profesional (por ejemplo Test Findrisc, ficha registro de alimentación y compromisos, consultando el etiquetado de los envases de los alimentos).

Nos transmitieron información acerca de:

  • fotoLa distinción entre sobrepeso y obesidad.
  • Cómo calcular el índice de masa corporal (en adelante, IMC).
  • Que es una dieta equilibrada (realizando 5 comidas al día, tomando 2 litros de agua, tomando fibra).
  • La pirámide alimentaria (alimentos saludables y menos saludables), detallando los nutrientes necesarios para una correcta alimentación a través de los alimentos (lácteos, carnes, cereales, legumbres, verduras, frutas, grasas y agua).
  • Los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, qué son y en qué alimentos se encuentran,
  • Adquisición de una rutina deportiva (como puede ser caminar, con 30 minutos al día, sería suficiente, optar por las escaleras y evitar coger el ascensor, bajarse una parada antes del autobús…).
  • La importancia de descansar bien ( un sueño reparador es necesario, para comenzar bien el día).
  • Influencia de todos estos aspectos en el empleo.
  • Por último, una exposición del funcionamiento del cerebro, como a través del hipotálamo, éste genera endorfinas. Por ejemplo una buena conversación, leer un libro, escuchar música, ver una película, caminar, y un largo etc.

Carmen Morales informó de actividades que se realizan desde este recurso para promover la salud. Una de las actividades, son los paseos por el parque de Pradolongo (los martes y los jueves en horario de mañana y los lunes y miércoles en horario de tarde), con la colaboración de un monitor de la Comunidad de Madrid.

El CSM Usera informó de que el 14 de Marzo es el Día Europeo para la prevención de riesgo cardiovascular. Desde este recurso celebrarán este día talleres que comenzarán a las 10:00 h y finalizarán a las 19:00 h.
El eslogan es de dicha actividad es “El hábito más saludable es cuidarse”.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad