walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Día de la Salud Mental 2017

Entre las distintas actividades propuestas, destacaron la ya tradicional entrega gratuita de una pulsera de tela gris-plateado (color distintivo de la Salud Mental), que fue recibida con gran aceptación, y la elaboración de dos murales de sensibilización. En el primero de ellos se proponía escribir en un post it una descripción positiva sobre las personas con Enfermedad Mental, favoreciendo así la conciencia, normalización y visibilidad positiva del colectivo en el barrio. En el segundo mural se podían añadir consejos para mejorar la Salud Mental y el bienestar general. Además, se colocaron carteles informativos y de concienciación elaborados entre todos los participantes y con ayuda del Taller Prelaboral de Diseño del CRL de Usera.

“El 10 de octubre de 2017 conmemoramos, por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Salud Mental.

Participaron un total de 21 personas, distribuidos en dos mesas informativas situadas frente a la Junta Municipal de Usera y en la calle Guetaria (junto al mercado de Orcasitas), que al entregar la pulsera informaban del objetivo de la iniciativa y hacían difusión de otras Iniciativas llevadas a cabo desde Walk Grupo Solidario. 


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2017 from Producciones Así es la Vida on Vimeo.


La implicación y respuesta por parte del barrio de Usera fue muy positiva, dando alcance a un total de 350 personas aproximadamente, que se mostraron interesadas en conocer nuestros dispositivos e Iniciativas Solidarias. Una gran mayoría de ellos conocían los recursos ya que habían participado en otras iniciativas y se interesados en participar en futuras propuestas.

Taller ponle cara

El mismo día por la tarde en el CRL de Usera tuvo lugar el taller “Ponle Cara”, que impartió Lola Claver, psiquiatra del Centro de Madrid Salud de Usera. El taller se dividió en dos partes: En la primera de ellas se propuso a los participantes dibujar en globos distintas expresiones faciales que reflejasen emociones tales como alegría, enfado, tristeza…, después se colocaron los globos en la pared de la sala donde tuvo lugar el taller. A continuación se propuso y se realizó un debate enfocado a las ideas preconcebidas que tienen las personas sobre la enfermedad mental. 

En la segunda parte, se repartieron unas hojas dobles superpuestas, una con el contorno facial de personas famosas con enfermedad mental reconocida y la definición de dicha enfermedad en la parte inferior de la hoja, y otra en la parte posterior con la imagen completa; la actividad se trataba de dibujar sobre el espacio blanco de la primera hoja las facciones que se consideraban representativas de cada enfermedad mental. Finalmente se descubría en la segunda hoja quien era el personaje famoso y se debatía sobre si se sospechaba o no quien era y explicar por qué se había dibujado concretamente esas expresiones.

Después se trataron otros aspectos de la salud mental relacionados con las enfermedades descritas y cómo estos personajes habían tenido éxito en sus carreras profesionales “conviviendo” con su enfermedad.

TALLER PONLE CARA from Producciones Así es la Vida on Vimeo.

Os dejamos una muestra de las fotos:

 

 

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad