walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Equipo de Apoyo Social Comunitario

El Equipo de Apoyo Social Comunitario (en adelante, EASC) de Usera en un recurso de la entidad Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral, S.L. concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En el distrito de Usera hay dos EASC que forman parte de los dispositivos de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental y que están en funcionamiento desde el 1 de diciembre de 2005 (el EASC 1), y desde el 17 de diciembre de 2007 (el EASC2), ambos equipos se encuentran vinculados al Centro de Rehabilitación Laboral de Usera.

Objetivos

Es un recurso gratuito y voluntario, cuyo objetivo fundamental es ofrecer la atención domiciliaria y el apoyo social que posibilite a personas con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situaciones de riesgo de marginación o de institucionalización, y configurándose como un equipo social multiprofesional que trabaja fundamentalmente en el entorno comunitario.

Funciones

Las funciones básicas de este equipo son de atención domiciliaria y apoyo al mantenimiento en el propio domicilio o en el familiar y, en aquellos usuarios que sea necesario, ofrecer apoyo para mejorar la vinculación con la red de recursos de salud mental y de servicios sociales y de apoyo en su propio entorno a fin de mejorar su situación y calidad de vida y ofrecer apoyo a sus familias.
  1. Apoyar el mantenimiento en el propio domicilio y en su entorno socio-comunitario y familiar, en las mejores condiciones posibles.
  2. Mejorar la situación y calidad de vida de las personas atendidas.
  3. Evitar situaciones de marginación y abandono.
  4. Apoyar a la utilización de recursos.
  5. Apoyar a las familias.
  6. Ofrecer acompañamiento y apoyo para mejorar la vinculación a la red de atención de Salud Mental y de Servicios Sociales.

Población que atendemos

El perfil general de los usuarios a los que se dirige específicamente estos equipos es:

  • Personas, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, con un diagnóstico de enfermedad mental mentales que presenten deterioros o dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración social.
  • Estar siendo atendido y ser derivado desde los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental de los distritos sanitarios de referencia asignados al EASC. Los potenciales usuarios a ser atendidos por este Equipo deberán estar detectados y atendidos en los SSM a través de sus correspondientes programas de rehabilitación y continuidad de cuidados, además también pueden estar siendo atendidos en recursos específicos de atención social existentes en la zona como CRPS o el propio Centro de Día o Centro de Rehabilitación Laboral de Usera al que están vinculado en este caso ambos EASC.
  • Personas con dificultades de integración en recursos sociocomunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar; que necesitan una atención flexible y cercana en su propio domicilio a fin de prevenir situaciones de abandono y marginación sobre todo ayuda para el mantenimiento en adecuadas condiciones en su propia vivienda y en su entorno.
  • Aquellas personas detectados por los servicios de Salud Mental pero que presentan importantes dificultades para mantenerse en contacto o en seguimiento regular o continuado en los Servicios de Salud Mental, presentando estas personas además un nivel importante de deterioro psicosocial o gran aislamiento social.

Proceso de atención

El proceso de soporte social y apoyo comunitario se organiza de un modo flexible, continuado y progresivo adaptándose a las características, problemática y necesidades específicas de cada usuario y de su entorno sociocomunitario concreto, desarrollándose dicho proceso a través de la articulación de cinco fases cíclicas claramente interrelacionadas, a saber: derivación y acceso, acogida, evaluación, intervención y seguimiento.

En los EASC se ofrecen fundamentalmente dos áreas de actuación:

  1. Atención social comunitaria y apoyo social comunitario, desarrollándose con cada usuario un proceso individualizado de atención y apoyo social en su propio domicilio y en su entorno familiar y social encaminado a fomentar la mejora del funcionamiento psicosocial y a apoyar su mantenimiento en su domicilio y en su entorno con una buena calidad de vida.
  2. Acompañamiento y apoyo a la vinculación con la red de recursos, ofreciendo el apoyo, acompañamiento y seguimiento comunitario precisos en cada caso, para promover y facilitar la adecuada vinculación y contacto con el Servicio de Salud Mental y con la red de recursos específicos de atención social a este colectivo existentes en la zona y con otros recursos comunitarios que resulten necesarios para que dichos usuarios puedan beneficiarse de una adecuada atención integral continuada.

Datos de contacto

Los EASC de Usera se encuentran vinculados al Centro de Rehabilitación Laboral de Usera, sito en la Calle Beasaín, 25-31, posterior, local 3 (entrada por calle Ordicia).

Tel: 91 341 89 67
Fax: 91 746 33 67
Email: eascusera@walkredi.org

Nuestro horario es:
de 9:00 h a 18:00 h, de lunes a viernes.

Cada EASC está formado por:

  • 1 Coordinador.
  • 1 Psicólogo.
  • 1 Trabajador Social.
  • 2 Monitores o 1 Integrador Social y 1 Monitor.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad