walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Centro de Rehabilitación Laboral

El Centro de Rehabilitación Laboral (en adelante, CRL) de Usera es un Centro de la entidad Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral, S.L. concertado con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo; forma parte de los dispositivos de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental desde el 17 de diciembre de 2007.

Objetivos

Es un recurso gratuito y voluntario, cuyo objetivo principal es facilitar y acompañar a las personas con enfermedad mental en su proceso de rehabilitación e integración laboral, de manera que logren recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder, integrarse y mantenerse en el mundo laboral. La misión fundamental del CRL es la de favorecer la rehabilitación e integración vocacional – laboral de los usuarios atendidos, que por diversas razones no están en condiciones de acceder directamente al mundo laboral, ni de enfrentarse o manejar de un modo autónomo las exigencias que implica la integración laboral en los diferentes componentes de elección, búsqueda, obtención y mantenimiento de un empleo. El fin último del recurso es propiciar la integración laboral en la empresa ordinaria, o bien en fórmulas de empleo protegido o sistemas de autoempleo.

Funciones

  1. Desarrollar procesos de rehabilitación laboral individualizados e integrales que favorezcan y posibiliten la adquisición o recuperación y utilización de aquellas habilidades y competencias personales y sociales que cada uno de los usuarios requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en el medio laboral.
  2. Potenciar el mayor grado de ajuste e integración laboral y social de cada usuario en el ambiente laboral ofreciéndole el apoyo y soporte flexible que necesite durante el tiempo que se considere necesario.
  3. Posibilitar el mantenimiento del nivel de autonomía y funcionamiento laboral que alcance cada individuo, ofreciéndole el seguimiento, apoyo comunitario y soporte social necesarios.
  4. Apoyar, colaborar y coordinarse con los Servicios de Salud Mental de referencia y con los Servicios Sociales Generales para favorecer y articular una atención integral a los usuarios, que posibilite procesos de rehabilitación laboral ajustados a las necesidades de cada usuario.
  5. Apoyar, colaborar y coordinarse con los recursos de rehabilitación y soporte especializados (dentro del programa de Atención Social a personas con enfermedad) para favorecer y articular una atención integral a los usuarios.
  6. Contactar, informar, concienciar, apoyar y coordinarse con los recursos del tejido laboral y los centros de formación profesional para posibilitar la formación, acceso, integración y mantenimiento laboral de los usuarios de acuerdo con el principio de normalización.
  7. Informar, educar y concienciar a empresarios, asociaciones e instituciones con el fin de que amplíen y fomenten las oportunidades de inserción laboral de las personas con trastorno mental.
  8. Promover y facilitar alternativas de empleo para este colectivo (empleo normalizado, protegido, autoempleo).

Población que atendemos

Los usuarios que acuden al Centro de Rehabilitación Laboral siguen siendo atendidos por los Servicio de Salud Mental de referencia, que son responsable de su atención, tratamiento psiquiátrico y seguimiento.

Con el fin de poder dar viabilidad a la atención desde CRL, se hace necesario que la incorporación del usuario al recurso sea voluntaria.

El perfil general de la población atendida en el CRL será el siguiente:

  • Tener diagnóstico de enfermedad mental crónica.
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 50 años, con toda la flexibilidad necesaria respecto al límite superior de edad.
  • Presentar un deterioro significativo en su nivel de funcionamiento psicosocial y dificultades en su integración en el mercado laboral.
  • No estar en una situación psicopatológica activa no controlada.
  • No tener ningún impedimento legal que imposibilite su inserción laboral.
  • Tener un nivel mínimo de autonomía personal y social.
  • Presentar, al menos, un nivel mínimo de motivación respecto a la integración laboral.

Proceso de atención

El Centro de Rehabilitación Laboral está encaminado a brindar programas individualizados de rehabilitación laboral y comprende aspectos como la orientación vocacional, el entrenamiento en habilidades y hábitos de ajuste laboral, el entrenamiento en asertividad laboral, el entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo y el acceso y mantenimiento en el mercado y puesto de trabajo normalizado o protegido. En todo el proceso de integración laboral se contempla la posibilidad de atender e incidir sobre el entorno del individuo desde las necesidades del usuario.

El sistema de intervención individualizado ya define en sí las características de flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias del usuario y su entorno y se desarrollará a través de un proceso de cinco fases relacionadas estrechamente entre sí: derivación, acogida, evaluación, intervención y seguimiento. Dichas fases no se ejecutarán de un modo consecutivo de manera inflexible y rígida sino como diferentes momentos en el proceso global de atención, intervención y apoyo.

Las áreas de actuación en el recurso son:

  1. ÁREA DE REHABILITACIÓN LABORAL:
    a) Programa de orientación vocacional
    b) Programa de entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades de ajuste laboral
    c) Programa de apoyo a la formación laboral
    d) Programa de entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo
  2. ÁREA DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL Y SEGUIMIENTO
  3. ÁREA DE CONTACTO Y COORDINACION CON EL TEJIDO LABORAL

Los talleres prelaborales del CRL son un contexto de entrenamiento de los hábitos y las capacidades que cada usuario necesite para avanzar en su proceso de preparación para la inserción laboral. La metodología empleada en los talleres viene marcada desde el objetivo de proporcionar entornos simulados y lo más parecidos posible a la realidad laboral. Están orientados a facilitar entornos para la adquisición y mantenimiento de habilidades laborales y a asegurar el entrenamiento en hábitos básicos de trabajo de los participantes a través de su asistencia e implicación en actividades relacionadas con la materia de cada taller. Los talleres prelaborales del CRL de Usera son los siguientes:

El Taller Prelaboral de Diseño.
El Taller Prelaboral de Administración.
El Taller Prelaboral de Limpieza.
El Taller Prelaboral de Reciclado de Ropa y Productos.

Datos de contacto

El CRL de Usera se encuentra en la Calle Beasaín, 25 - 31, posterior, local 3 (entrada por calle Ordicia).

Tel: 91 341 89 67
Fax: 91 746 33 67
Email: crlusera@walkredi.org

Nuestro horario es:
de 9:00 h a 18:00 h, de lunes a viernes.

El equipo está formado por:

  • 1 Coordinador.
  • 1 Psicólogo.
  • 1 Terapeuta Ocupacional.
  • 1 TAIL (Técnico de Apoyo a la Inserción Laboral).
  • 1 Preparador Laboral.
  • 3 Maestros de Taller Prelaboral.
  • 1 Auxiliar Administrativo.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad