walkredi Rehabilitación y Desarrollo Integral

Centro de Día

El Centro de Día de Usera es un Centro de la entidad Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral, S.L. concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; forma parte de los dispositivos de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental desde el 1 de diciembre de 2005.

Objetivos

Es un recurso gratuito y voluntario, cuyo objetivo fundamental es la mejora de la atención a las necesidades sociales específicas de las personas con enfermedades mentales y la promoción de su integración en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida interviniendo sobre la persona y sobre su entorno (familia, allegados y medios comunitarios y sociedad).

Funciones

  1. Desarrollar programas de soporte social individualizados e integrales que favorezcan y posibiliten el logro de los objetivos antes citados.
  2. Posibilitar el mayor grado de ajuste e integración social de cada persona en su entorno comunitario ofreciéndole el apoyo y soporte flexible que necesite durante el tiempo que se vea necesario.
  3. Posibilitar el mantenimiento del nivel de autonomía y funcionamiento ocupacional alcanzado por la persona, ofreciéndole el seguimiento, el apoyo comunitario y el soporte social necesario.
  4. Apoyar y asesorar a las familias y allegados, de manera que puedan ser más competentes en el manejo de los problemas de cuidado, comunicación y convivencia con su familiar con enfermedad mental, así como promover su implicación y colaboración activa en el proceso de desarrollo personal e integración social.
  5. Apoyar y promover el desarrollo de asociaciones y grupos de autoayuda entre familias y allegados.
  6. Promover y apoyar la creación de grupos de autoayuda, organizaciones y asociaciones autónomas de usuarios con el fin de que sean ellos los que articulen sistemas de promoción y desarrollo de su propio colectivo.
  7. Apoyar, colaborar y coordinarse con los Servicios de Salud Mental de referencia, los Servicios Sociales Generales y los recursos de rehabilitación y atención pertinentes para favorecer y articular una atención integral a las personas atendidas que posibilite procesos de integración social y soporte comunitario ajustados a las necesidades de cada una.
  8. Apoyar, coordinarse y establecer relación con los recursos sociocomunitarios en los que puedan participar los usuarios o que puedan ser útiles de cara a su integración social de acuerdo con el principio de normalización.
  9. Incidir sobre la sociedad en general de manera que disminuya y desaparezca el "estigma" que segrega a las personas con enfermedad mental.
  10. Apoyar, colaborar y coordinarse con otros recursos del Programa de Servicios Sociales, que existan o se creen en la zona cubierta por el Centro de Día.
  11. Ofrecer servicio de comida, que será utilizado por las personas adscritas al programa de Centro de Día que lo necesiten y que por su situación individual o familiar se considere necesario.

Población que atendemos

Los usuarios que acudan al Centro de Día de Usera siguen siendo atendidos por su Servicio de Salud Mental que es responsable de su atención, tratamiento psiquiátrico y seguimiento.

Con el fin de poder dar viabilidad a la atención desde Centro de Día, es necesario que la incorporación del usuario al recurso sea voluntaria.

El perfil general de la población que se atiende en el Centro de Día es el siguiente:

  • Personas, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, con enfermedad mental que presentan deterioros o dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración social.
  • Derivadas y atendidas por los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados del Servicio de Salud Mental de Usera.
  • Personas que presentan un significativo nivel de deterioro psicosocial o aislamiento social.
  • Con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar.
  • Estar en una situación psicopatológica estabilizada.

Proceso de atención

El proceso de atención está basado en todo momento en las siguientes premisas:

  • Atención individualizada del caso, esto es la persona y su entorno físico, social y cultural.
  • El trabajo interdisciplinar.
  • Atender a las necesidades del colectivo en cada momento del proceso.

El proceso de soporte social y apoyo comunitario se organiza de un modo flexible, continuado y progresivo adaptándose a las características, problemática y necesidades específicas de cada usuario y de su entorno sociocomunitario concreto, desarrollándose dicho proceso a través de la articulación de cinco fases cíclicas claramente interrelacionadas, a saber: derivación y acceso, acogida, evaluación, intervención y seguimiento.

Las áreas de actuación en el recurso son:

1. ACTIVIDADES DE APOYO Y SOPORTE SOCIAL
2. CUIDADOS BÁSICOS
3. SEGUIMIENTO Y APOYO COMUNITARIO
4. APOYO A LAS FAMILIAS
5. INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD
5. COORDINACIÓN EXTERNA CON LOS RECURSOS SOCIALES Y SANITARIOS DEL ÁREA

La participación activa de los usuarios en la vida del centro se considera fundamental, se llevan a cabo para este fin grupos de autoayuda, reuniones de funcionamiento para la autogestión del Centro, etc,

Horario de invierno del Centro de Día

Datos de contacto

El Centro de Día de Usera
se encuentra en la calle Gainza 315, posterior, locales 2 y 3.

Tel: 91 428 26 26
Fax: 91 746 33 67
Email: cdusera@walkredi.org

Nuestro horario es:
de 9:00 h a 18:00 h, de lunes a viernes.

El equipo está formado por:

  • 1 Coordinador.
  • 1 Psicólogo.
  • 1 Terapeuta Ocupacional.
  • 2 Monitores.
  • 1 Auxiliar Administrativo.

logo crl Página web realizada en el taller de diseño del Centro de Rehabilitación Laboral de Usera
C/Beasaín 25-31. Posterior. Local 3 (Entrada C/Ordicia) - 28041 Madrid / Tel.: 91 341 89 67 / e-mail: informacion@walkredi.org
Política de privacidad